09 Jun Eduardo Bruera, referente mundial en cuidados paliativos, se incorpora al claustro de doctores honoris causa de la Universidad
Noticia
El oncólogo argentino, considerado el padre de los cuidados paliativos, destacó el importante papel de los médicos paliativistas a la hora de acompañar y reducir el sufrimiento de las personas que se encuentran en la etapa final de la vida
En un acto lleno de solemnidad, celebrado el pasado 18 de mayo en el Aula Magna del Campus Barcelona, el Dr. Eduardo Bruera fue investido doctor honoris causa, y se sumó de este modo al claustro de doctores honoris causa de UIC Barcelona.
Defensor del cuidado integral de las personas, especialmente de las más vulnerables, Bruera se mostró muy agradecido con el reconocimiento y con el compromiso de la Universidad con los cuidados paliativos. Como destacó en su lección magistral: “Es fundamental incorporar el conocimiento en paliativos en la formación de los futuros médicos y en la gestión de los centros sanitarios ante la llegada de una inteligencia artificial que no puede sustituir la capacidad de escuchar y de acompañar”.
Bruera, que en 1999 fundó el Departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston), el más grande de los Estados Unidos comparte con UIC Barcelona muchos de los valores que nos definen y que se plasman, especialmente, en la actividad de la Cátedra WeCare y la clínica Cuides UIC Barcelona.
De un modo muy cercano y didáctico, el Dr. Bruera recordó el alcance de lo que pueden hacer los médicos paliativistas, ya que no solo pueden aligerar el sufrimiento físico de los pacientes, sino que también pueden escucharlos y acompañarlos, a ellos y a sus familias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y reducir su sufrimiento emocional y espiritual. “No obstante, es una lástima que estemos igual que hace 25 años en cuidados paliativos. A pesar de que suponen un ahorro económico, actualmente, el dinero, las estructuras y los esfuerzos se centran en la enfermedad, no en el paciente”, declaró.
Bruera insistió también en la necesidad de atender a los pacientes y sus familias a través de un equipo interdisciplinario que trabaje en unidades especializadas, “como la clínica Cuides UIC Barcelona que tenéis en la Universidad”.
“La compasión, la empatía y el respeto por la dignidad humana son clave en la medicina paliativa”
“Es fundamental incorporar el conocimiento en paliativos en la formación de los futuros médicos”
El Dr. Josep Porta, director de la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de UIC Barcelona (2013-2021) y antiguo jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), fue el encargado de pronunciar la laudatio del nuevo doctor honoris causade quien destacó que “ha creado un equipo de investigación que se ha mantenido líder los últimos 30 años, realizando aportaciones pioneras que los especialistas en cuidados paliativos hemos podido ir incorporando y consolidando en nuestra práctica profesional”.
Por su parte, el rector, Alfonso Méndiz hizo hincapié en la capacidad de Bruera “para poner al ser humano en el centro de la atención médica, con una medicina al servicio de las personas, no solo de la ciencia o del conocimiento. El Dr. Bruera ha demostrado que la medicina, la compasión, la empatía y el respeto por la dignidad humana son tan importantes como las habilidades médicas”.