Saludos institucionales

25 años de dedicación y pasión

COMPROMETIDOS

COM
PROME
TIDOS

UIC Barcelona es hoy en día la institución que es gracias al compromiso de las personas que creyeron y creen en el proyecto.

Comprometidos con la misión de la Universidad: promover el conocimiento, la investigación y la transferencia, dedicando el tiempo y el esfuerzo a aprender de por vida, con el objetivo de cambiar el mundo.

Sr. Miguel Ángel Cazcarra

Presidente del Patronato de UIC Barcelona

Jordi Cervós i Navarro llevaba más de cuarenta años en Alemania como investigador, catedrático y vicerrector de la Universidad Libre de Berlín cuando el Patronato le propuso ser rector de una nueva universidad fundada en Barcelona. Aceptó el mandato, y con empeño, ilusión y sin mirar atrás, remó hacia adelante porque creía en el proyecto.

UIC Barcelona nació finalmente en 1997. Desde entonces, muchos otros han creído en ella, convencidos de que formar a la juventud de hoy es transformar la sociedad de mañana. Es un orgullo poder vivir y celebrar este 25 aniversario con todos vosotros. Desde aquí, en nombre de todos los miembros del Patronato de la Universidad, quiero agradecer el compromiso y dedicación de todos a los que encomendamos la compleja tarea de llevar adelante el proyecto: gracias a todos los rectores y miembros de las juntas de gobierno durante estos 25 años, y a todo el personal docente y de administración y servicios que, con dedicación y compromiso, han mantenido viva la misión y el espíritu de esta Universidad.

rectorUIC

Dr. Alfonso Méndiz

Rector de UIC Barcelona

UIC Barcelona es toda una realidad y una apuesta de futuro. Queremos celebrar que hemos cumplido un cuarto de siglo, y que nadie puede detenernos en nuestro afán de superación; tenemos la mirada puesta en el trabajo continuo a favor de la calidad docente, de la excelencia en la investigación y en la transferencia de conocimiento, para impactar en la sociedad.

En 1997 se hacía realidad el sueño de un grupo de personas que creyeron que era posible fundar una nueva universidad con identidad propia, que ofreciera una formación de calidad, centrada en las personas, y con una clara voluntad de compromiso social.

Ahora, 25 años después, UIC Barcelona es toda una realidad y una apuesta de futuro. Queremos celebrar que hemos cumplido un cuarto de siglo, y que nadie puede detenernos en nuestro afán de superación; tenemos la mirada puesta en el trabajo continuo a favor de la calidad docente, de la excelencia en la investigación y en la transferencia de conocimiento, para impactar en la sociedad.

Siguiendo la estela de nuestros fundadores, sabemos que con esfuerzo, ilusión y superación todo es posible y los sueños se hacen realidad.

Gracias, desde aquí, a todos los que habéis creído, y continuáis creyendo, en este proyecto hecho realidad, a los que durante estos 25 años os habéis dedicado a este en cuerpo y alma y habéis puesto horas, compromiso y dedicación. Gracias también a las instituciones y empresas que habéis creído en nuestra universidad. Gracias, de corazón, a todos.

Dra. Cristina Monforte

Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, y vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado

UIC Barcelona tiene como objetivo contribuir al desarrollo del conocimiento, la tecnología y la mejora de la calidad de vida. Nuestra investigación está enfocada en el avance científico para poder responder a las necesidades de la sociedad. Apostamos por el mejor talento investigador, promoviendo convocatorias competitivas, y garantizando un proceso de contratación abierto, transparente y basado en el mérito.

En estos 25 años, UIC Barcelona ha pasado de ser una universidad de nueva creación y emergente a tener un espacio reconocido dentro del sistema universitario catalán, y se ha situado en un entorno competitivo gracias a la captación de talento, a la innovación constante en los métodos de docencia y de investigación, y ha transferido conocimiento con impacto en la sociedad. A día de hoy, estamos conectados con la sociedad y las empresas a través de dieciséis cátedras y cuatro aulas de empresa, cinco institutos de investigación y tres clínicas universitarias.

La enhorabuena a todos los que han hecho posible llegar hasta aquí, y continuaremos trabajando y avanzando con la mirada puesta en la excelencia.

Dra. Esther Jiménez

vicerrectora de Comunidad Universitaria de UIC Barcelona

Tenemos por delante un curso maravilloso para celebrar. El 2 de octubre de 2022 es solo el inicio de una gran celebración, que culminará el mes de junio de 2023, con el cierre del curso académico. Será un curso lleno de actividades extraordinarias abiertas tanto a la comunidad universitaria como a las familias, y a la sociedad en general. Será una buena oportunidad para mostrar al mundo lo que somos, lo que hacemos, cómo lo hacemos, y hacia dónde vamos.

Somos una comunidad universitaria de más de 8.000 alumnos y 25.000 alumni de cien nacionalidades diferentes: una comunidad rica, diversa e inclusiva. En UIC Barcelona cabe todo el mundo, sin hacer distinción ni discriminación alguna. El 25.º aniversario es la celebración de cada uno, es tu celebración, la de todos los que forman y han formado parte de este proyecto. Os animamos a participar activamente en el programa de actos que hemos preparado con mucha ilusión y a vivirlo con intensidad. ¡Muchas felicidades a todos!

Sra. Belén Castro

Secretaria general

El 2 de octubre de 1997 se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la aprobación de la Universitat Internacional de Catalunya. Desde entonces, ha pasado un cuarto de siglo en que hemos vivido diferentes cambios legislativos y reformas en el sistema universitario. Nos hemos sabido adaptar al cambio, y lo hemos hecho manteniendo siempre nuestro espíritu y la misma identidad.

Como universidad privada sin ánimo de lucro que somos, creemos en el trabajo bien hecho y en el trabajo continuo y queremos prestar un servicio a la sociedad, mediante la realización de tareas docentes y de investigación científica dirigidas a la capacitación profesional y la formación científica, cultural y humana de nuestros estudiantes.

Sr. Josep Maria Torné

Gerente

En los últimos años, en nuestra universidad hemos vivido un gran cambio estructural que se ha traducido en nuevas inversiones en infraestructuras. Las diversas obras que se han llevado a cabo han respondido a la lógica de la nueva dimensión que ha tomado la Universidad, y de las necesidades derivadas. Tenemos, en la actualidad, dos campus, en Barcelona y Sant Cugat del Vallès, que acogen ocho facultades, cinco institutos de investigación, tres clínicas universitarias, una escuela de doctorado, y un campus de la experiencia.

A lo largo de los 25 años, la Institución ha invertido fundamentalmente en las personas que la conforman. El crecimiento en infraestructuras o la dotación tecnológica siempre han respondido con medida a la misión de la Universidad, para garantizar una docencia y una búsqueda de la excelencia, y centrándonos especialmente en la sostenibilidad en todo lo que hacemos”.

Los tiempos actuales de crisis energética y climática exigen la responsabilidad de todo el mundo para hacer un uso responsable de los recursos, a la vez que no se puede dejar de velar para optimizar los procesos internos de la Institución. En este sentido, nos encontramos inmersos en plena transformación digital, lo que permitirá dar un salto tecnológico y organizacional a nuestra universidad”.

Sra. Carme Riera

Directora de Gestión Económica

Más allá de los datos numéricos, lo más importante para nuestra universidad son las personas. Una universidad al servicio de la sociedad, con una comunidad comprometida que, con su esfuerzo, hace un mundo más humano. Desde aquí y con motivo de los 25 años, es momento de agradecer a todo el personal docente, de administración y servicios, alumnos y antiguos alumnos su dedicación para hacerlo posible. Damos las gracias especialmente a todas las personas, empresas e instituciones que de alguna manera han colaborado con el proyecto de la Universidad, así como también a todas las entidades que nos prestan su apoyo estratégico.

¡Felicidades por estos 25 años! Es un orgullo formar parte de una institución en la que su principal activo son las personas. UIC Barcelona es una universidad que se ha hecho a sí misma, que ha crecido como una gran familia en la que el mayor patrimonio es el trabajo y el esfuerzo diario de todos los que la conforman y que participan en ella.