09 Jun El cuidado de las personas, ADN de UIC Barcelona
Noticia
Desde su creación en 1997, la Universidad ha impulsado iniciativas y proyectos que pongan la persona en el centro, con el objetivo de crear impacto a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento contribuyendo de este modo al desarrollo social. El Simposio “Persona, sociedad y cuidado”celebrado del 18 al 20 de mayo en el marco de los actos conmemorativos el 25 aniversario de la universidad, ha querido poner en valor el cuidado integral para hacer una sociedad más humana.
La pandemia ha evidenciado la necesidad y el valor de un aspecto tan esencial en nuestra vida como es el cuidado, tanto a nivel individual como social. Por este motivo, UIC Barcelona organizó del 18 al 20 de mayo el Simposio ‘Persona, Sociedad y Cuidado’, con la voluntad de revalorizar el sentido del cuidado desde diferentes perspectivas, tomando como eje temático uno de los valores que configuran nuestro ADN como Comunidad.
Durante tres días, los más de 200 participantes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la dimensión humana del cuidado y compartir experiencias e iniciativas que se están desarrollando en este ámbito. Y han podido hacerlo acompañados por expertos internacionales de primer nivel como Luigina Mortari, catedrática de Filosofía del Cuidado en la Universidad de Verona, o Pierpaolo Donati, catedrático de Sociología en la Universidad de Bolonia, y doctor honoris causa por UIC Barcelona.
Organizado con la colaboración del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la Universidad, el Simposio ha contado con un programa de carácter transversal, reflejando que el cuidado tiene un carácter esencial en las personas.
“Es fundamental humanizar el cuidado, un elemento innato en el ser humano. A todos nos han cuidado, cuidamos o cuidaremos a alguien a lo largo de nuestra vida, y necesitamos formación y apoyo” Dra. Esther Jiménez - Vicerrectora de Comunidad Universitaria
Desde una vertiente filosófica, se analizó el concepto de “autocuidado” y la importancia de cuidarse un mismo para poder cuidar a los demás. En el Simposio también se reflexionó sobre el cuidado de manera integral, prestando especial atención a la salud mental y, en concreto, a los adolescentes como uno de los colectivos más vulnerables que tiene la sociedad actual, junto al cuidado en la era digital. Las relaciones sociales y la salud comunitaria también se trataron en las diferentes jornadas, poniendo el foco en el papel clave que tiene el entorno social para evitar la soledad no deseada, que afecta a una parte importante de la población vulnerable o con enfermedades avanzadas.
Como dejó patente el Simposio, el bienestar de las personas y trabajar para impactar de manera positiva en nuestro entorno es uno de los valores diferenciales de UIC Barcelona, que se plasma en la manera de hacer de la Universidad. Fruto de este compromiso con la sociedad, la Universidad cuenta con cinco institutos, cinco aulas de empresa, 16 cátedras de empresa y tres clínicas universitarias desde donde se impulsan iniciativas que generan conocimiento y que ayudan a impactar en una mejor calidad de vida de las personas. La creación de Cuides UIC Barcelona.la primera clínica universitaria en España dedicada íntegramente a la asistencia integral de pacientes con enfermedades avanzadas y con necesidades paliativas, que abrió las puertas al público el año pasado, es uno de los proyectos más recientes y que se suma a las dos clínicas universitarias ya existentes: la Clínica Universitaria de Odontología (CUO) y Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría. Las tres clínicas están orientadas a brindar atención médica de alta calidad, a la vez que ofrecen espacios donde los alumnos pueden realizar prácticas en entornos reales mejorando así su formación de manera integral y humana.
Pero UIC Barcelona no solo cuida y vela por el bienestar de las personas mediante sus clínicas, sino que también lo hace desde los institutos de investigación y cátedras donde se fomenta la investigación y la transferencia de conocimiento. Un ejemplo son el Instituto Universitario de Pacientes, que ha impulsado iniciativas como el Aula Qida de atención integral domiciliaria, o el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) -creado el 2003 con el apoyo de la Fundación Joaquim Molins Figueras- que contribuye a generar conocimiento en torno a la situación actual de la familia. Desde una perspectiva más empresarial, la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo propone un modelo diferencial de dirección y organización de empresas basado en las personas, en sus motivaciones, sus valores y el sentido de trascendencia de sus actuaciones.