GLOBAL MEETING UIC BARCELONA

UIC Barcelona celebra en el Palau de la Música el acto de cierre de los 25 años de la Universidad

Noticia

El Palau de la Música Catalana acogió el 21 de junio el Global Meeting UIC Barcelona, el acto de cierre del 25 aniversario de UIC Barcelona. . En un marco incomparable, el acontecimiento reunió un millar de personas, entre ellas juntas directivas, profesores y personal de la comunidad universitaria y un gran número de miembros de la comunidad universitaria actual, antiguos alumnos, así como empresas e instituciones que han contribuido a hacer crecer la institución durante sus 25 años de historia. Al acto, asistieron personalidades como el consejero de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal; el expresidente de la Generalitat José Montilla; cinco ex consejeros (Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz, Àngels Chacón, Ramon Tremosa y Pilar Fernández Bozal); el subsecretario de Universidades, Markus González, y varios rectores de universidades catalanas. El evento fue conducido por el periodista Ramon Pellicer, miembro del Consejo Asesor Universitario de UIC Barcelona.

El consejero Joaquim Nadal felicitó UIC Barcelona por el 25.º aniversario, destacando la importancia de asumir retos, siguiendo el camino de los que la fundaron, en 1997: “No hay futuro sin pasado. UIC Barcelona es una realidad tangible y joven que se ha ido construyendo día a día, en un presente continuo y por el sueño de quienes la quisieron fundar” . Y, en este contexto, el consejero resaltó la singularidad del sistema universitario catalán. “En Cataluña tenemos la suerte de tener un sistema de universidades y de investigación muy potente, de gran excelencia y muy cohesionado. UIC Barcelona, como el resto de universidades, aporta a este sistema su particularidad, que lo enriquece y le aporta los acentos, la singularidad y la identidad de los valores que ha creído que son su ADN fundacional y que quiere proyectar hacia el futuro”.

“No hay futuro sin pasado. UIC Barcelona es una realidad tangible y joven que se ha ido construyendo día a día". Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades.

La sesión central del evento versó sobre inteligencia artificial (IA), y corrió a cargo de Ramón López de Mántaras, científico pionero en IA, y Núria Ramírez, presentadora de RTVE y alumni de Periodismo (promoción 2006), quien conversó con el experto sobre los retos inmediatos que está generando la IA. “Debemos tener claro que la inteligencia artificial es muy diferente a la humana, saber dónde están sus límites. Por ejemplo, la IA no tiene experiencias vitales. Del mismo modo, necesitamos combatir la desinformación y la difamación sobre los modelos generados por la IA como ChatGPT”, comentó López de Mántaras, ingeniero informático y físico.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en directo actuaciones musicales de los becados de la Fundación Grupo SIFU, cuyo presidente, Cristian Rovira, a su vez es alumni de UIC Barcelona. La Fundación Grupo SIFU es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional, y que ha colaborado con el Global Meeting de UIC Barcelona.

““Durante este 25.º aniversario hemos aprendido la importancia del reencuentro, de redescubrir los valores que forman la Universidad". Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona.

El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, cerró el acto agradeciendo la presencia de todos los antiguos alumnos, colaboradores y miembros de la comunidad universitaria. “Durante este 25.º aniversario hemos aprendido la importancia del reencuentro, de redescubrir los valores que forman la Universidad, así como comprender la importancia de la misión de UIC Barcelona. La docencia supone un compromiso con una formación que transforma las mentes y los corazones de nuestros alumnos para hacer de su profesión un servicio para los otros”.

El Global Meeting UIC Barcelona, que recibió la colaboración de CaixaBank y Compass Group Eurest, ha sido el último acto institucional conmemorativo del 25.º aniversario de UIC Barcelona, que durante todo el curso ha celebrado varios actos para agradecer a sus colaboradores la implicación y apuesta por el proyecto.

Reconocimientos a la comunidad Alumni

“Todos somos UIC Barcelona. Desde cualquier posición. Somos el mejor ejemplo y los mejores preescriptores de la Universidad. UIC Barcelona cuenta con nosotros, reconectemos”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Alumni de UIC Barcelona, José Ignacio Parellada, que representa una comunidad internacional de más de 25.000 antiguos alumnos en todo el mundo, se dirigió al millar de personas que asistieron al Global Meeting, en el Palau de la Música. Durante el evento, se hizo entrega del Premio Alumni UIC Barcelona en dos categorías: al mejor proyecto de transformación social, y a la trayectoria profesional. Valentina Riverso (alumni del máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia) se llevó el Premio Alumni al mejor proyecto de transformación social por el diseño y la construcción de bloques de aseos para la escuela Themi de Tanzania e Ignacio Blasi (alumni de grado y doctorado en Odontología por UIC Barcelona) recibió el reconocimiento a la trayectoria profesional. Blasi es miembro activo de la Sociedad de Ortodoncistas Edward H. Angle Midwest y, actualmente, mantiene una consulta privada en Virginia y Barcelona. También recibieron un emotivo reconocimiento institucional dos figuras clave en el impulso del proyecto: el primer presidente del Patronato Universitario, Josep Maria Pujol, y uno de sus fundadores, Teófilo Sánchez, que recibieron una escultura realizada exclusivamente para la ocasión por el artista plástico Tom Carr.

“Todos somos UIC Barcelona. Cuenta con nosotros, reconectemos". José Ignacio Parellada, presidente de la Junta de Alumni de UIC Barcelona.

El 2 de octubre de 1997 nacía la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), una iniciativa privada creada con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Imparte a una comunidad de unos 9.000 alumnos dieciséis grados, ocho dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado, en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Este curso 2022-2023 ha celebrado sus 25 años manteniendo su apuesta y compromiso por el talento, la innovación, la investigación y la internacionalización. Desde aquí, la Universidad quiere agradecer a todos cuantos han contribuido en el proyecto a lo largo de sus 25 años de historia.

Vídeoresumen