28 Feb La simulación protagoniza la innovación en las aulas de UIC Barcelona
UIC Barcelona cree en la innovación docente como elemento esencial en el aprendizaje. En este contexto, la Universidad dispone del Aula de Innovación Docente, que impulsa proyectos de innovación en clase, fomenta la inquietud por la investigación en innovación docente y promueve la mejora continua de los procesos de docencia del profesorado. En gran parte de estas iniciativas, la simulación tiene un papel capital como elemento innovador
De hecho, la simulación se encuentra incorporada en todos los grados que imparte la Universidad en ambos campus, de acuerdo con la especialidad. En el Campus Barcelona la Facultad de Derecho tiene una sala de vistas, donde los alumnos pueden simular un juicio real y poner a prueba la oratoria y la argumentación, competencias necesarias en la práctica de la profesión jurídica. En esta línea, la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha estrenado este curso académico un nuevo espacio de innovación y de experimentación para los estudiantes en el cual pueden hacer sus proyectos audiovisuales con la última tecnología en formatos de audio y video. Los nuevos espacios comprenden los estudios de grabación (107 m²) y una sala de redacción digital (138 m²), y ofrece a los alumnos la tecnología necesaria para poder innovar con formatos de audio y video, tanto en clase como en prácticas profesionales o en la experimentación de proyectos extraacadémicos.
El Aula de Innovación Docente impulsa proyectos de innovación en clase, fomenta la inquietud por la investigación en innovación docente y promueve la mejora continua de los procesos de docencia del profesorado.
En cuanto al Campus Sant Cugat, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud tiene el Centro Integral de Simulación Avanzada (CISA), un espacio con más de 1.000 m²2 que recrea con equipamientos reales salas de urgencias y críticos, consultorios de atención primaria y consultas externas, salas de hospitalización, sala de quirófano y reanimación posquirúrgica y entornos de la atención domiciliaria. El principal objetivo de esta unidad de simulación es el de promover la formación, investigación e innovación sanitarias a través de la simulación para conseguir el desarrollo de habilidades tanto técnicas como no técnicas.
El CISA tiene simuladores con diferentes funciones y niveles de fidelidad, equipamiento sanitario real y pacientes simulados (simuladores) que permiten desarrollar soluciones a medida de manera ágil, flexible y dinámica en los diferentes ámbitos y especialidades de la salud. Desde la sala de control, en la que se dirigen los casos clínicos, un completo sistema de videograbación permite visualizar cualquier sala desde cualquier ángulo gracias a la flexibilidad de su diseño para, posteriormente, analizar los casos en el aula de debriefing.. La estructura y versatilidad del centro permiten adaptar todos los espacios a cada necesidad docente, y desarrollar programas a medida para un amplio abanico de profesionales de la salud. De este modo, a lo largo del año pasado más de 22.000 alumnos y profesionales de la salud participaron en las diferentes actividades realizadas en el CISA, más de 6.000 horas dedicadas a simulación, docencia y evaluaciones, gestionadas por un equipo de cinco técnicos.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha estrenado este curso académico un nuevo espacio de innovación y de experimentación con la última tecnología en audio y vídeo.
El CISA recrea con equipamientos reales salas de urgencias y críticos, consultorios de atención primaria y consultas externas, salas de hospitalización, sala de quirófano y reanimación postquirúrgica y entorno de atención domiciliaria.
La innovación docente también está presente en ambos campus mediante proyectos como la publicación del libro B-SMART Connecting University & Business, que recoge los principales resultados del B-SMART. Impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, esta iniciativa conecta los estudiantes con proyectos empresariales reales a través del challenge-based learning. Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de unas vistosas aulas móviles con un concepto muy diferente al de las aulas tradicionales. Paredes donde se puede escribir, pizarras móviles y varias pantallas digitales, entre otros materiales, permiten trabajar de manera cooperativa y con flexibilidad.
Como parte de la innovación en la docencia de estudios superiores, el Campus Sant Cugat dispone de tres clínicas universitarias donde los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos bajo la supervisión de docentes en ámbitos como la salud bucodental, en la Clínica Universitaria de Odontología; la psicología, en Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría; o en el ámbito de las curas paliativas, en Cuides UIC Barcelona..