31 Ene Una apuesta por la formación basada en competencias
En UIC Barcelona apostamos por un aprendizaje basado en la adquisición de competencias transversales y conocimientos propios de cada disciplina. Por eso, desde hace un par de años, la Universidad dispone del Centro Interdisciplinario de Pensamiento (CIP), un centro académico que tiene por objetivo impulsar la formación general transversal, de contenidos de diversos saberes.
Gracias al programa del CIP, destinado tanto a los estudiantes de grado —con independencia de la titulación que cursen—, como al profesorado, y basado en sesiones teóricas y prácticas, todos los estudiantes tienen un perfil versátil y pueden adquirir competencias como el pensamiento crítico, la visión global de los problemas, el examen de los presupuestos teóricos de la propia disciplina, el fomento de la interdisciplinariedad, entre otros.
Las asignaturas que ofrece este centro promueven la reflexión sobre los grandes temas de la historia, la cultura, el mundo contemporáneo y la misión de la Universidad, con las implicaciones de su identidad cristiana. Por este motivo, el CIP tiene una función de carácter interdisciplinario, interfacultativo y transversa, dentro de la Institución.
En esta línea, los principales objetivos que persigue el Centro son: enriquecer la perspectiva del estudiante a través de la planificación y coordinación de asignaturas transversales comunes en todos los planes de estudio y fomentar el diálogo interdisciplinario del profesorado y la reflexión epistemológica propia de cada disciplina.
El CIP está dirigido por la profesora Andrea Rodríguez Prat y el profesor Miquel Bastons, directora y director adjunto, respectivamente. Ellos, y el resto del equipo —Íñigo Ugalde y Remei Agulles, subdirectores, y Empar Lorda, gestora de centro— trabajan conjuntamente con las distintas facultades en la implantación de las asignaturas transversales.
En este sentido, son las facultades las que proveen a los profesores del CIP que mejor se ajustan a las características específicas de cada grado y disciplina.