CUO: una clínica donde se unen compromiso social y transferencia del conocimiento

Hablar de la Facultad de Odontología es hablar también de la Clínica Universitaria de Odontología (CUO), una parte imprescindible en la formación integral de los futuros odontólogos. Se trata de un espacio donde los alumnos, tanto de grado como de posgrados y másteres, no solo ponen en práctica sus conocimientos teóricos y técnicos, sino que también tienen la oportunidad de formarse en la vertiente más humana del odontólogo, centrando la atención en el paciente como persona.

Ubicada en el Campus Sant Cugat, la CUO dispone de 88 boxes y dispone de las tecnologías más innovadoras para ofrecer tratamientos personalizados para cada paciente, desde niños hasta personas adultas. Supervisados por profesores, los alumnos de grado, de posgrado y de máster diseñan y realizan tratamientos dentro de las diversas especialidades de la salud bucodental.

Uno de nuestros objetivos prioritarios como universidad es formar a nuestros alumnos con el compromiso de responsabilidad social hacia los colectivos que más lo necesitan”.

Como clínica universitaria, la CUO, además de ser un centro de generación y transferencia de conocimiento, permite materializar el compromiso social de la Facultad y de la Universidad. Un claro ejemplo es el convenio de colaboración que se mantiene desde hace dos años con el programa Invulnerables para tratar los problemas bucodentales de los niños en riesgo de exclusión social, o el convenio firmado con el Ayuntamiento de Sant Cugat para ofrecer un servicio de revisión bucal para personas usuarias de los servicios sociales con el objetivo de que personas con pocos recursos tengan acceso a los servicios básicos de salud que ofrece la Clínica Universitaria de Odontología.

Como explica el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, “uno de nuestros objetivos prioritarios como universidad es formar a nuestros alumnos con el compromiso de responsabilidad social hacia los colectivos que más lo necesitan”. Por su parte, Josep M. García-Navas, gerente de la Clínica Universitaria de Odontología, añade que “colaboraciones como las que tenemos con el programa Invulnerables o con el Ayuntamiento de Sant Cugat dan a nuestros alumnos la oportunidad de conocer otras realidades de la odontología y descubrir la importancia del trato con el paciente y el respeto a la persona que hay detrás de cada patología dental”.

Vídeo